viernes, 25 de noviembre de 2011

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
 




“EL CANCER


Maestra: Olivia Sandoval

Alumnos: Aguilar Bermeo Luis Roberto
Aldama Sánchez Mónica
García Pinacho  Kelly
Rivera Juárez Jenifer

Licenciatura: Promoción de la salud




25/11/2011

INDICÉ
Introducción………………………………………………………………………….. 1
Objetivo………………………………………………………………………………. 2
Justificación………………………………………………………………………….. 3
Metodología………………………………………………………………………….. 3
Desarrollo…………………………………………………………………………….. 4

a)  Situación donde impacta su indagación
b)  Contexto del lugar / situación donde se inserta la indagación
c)  Descripción de los actores sociales involucrados en la investigación

Definición Etimológica y Científica de Cáncer…………………………………... 5
Nomenclatura del Cáncer……………………………………………………….. 6,7
Según el comportamiento de los tumores:
a)  Tumores benignos
b)  Tumores malignos o cáncer

Epidemiología del cáncer…………………………………………………………. 8
Morfología del cáncer……………………………………………………………... 9
Crecimiento tumoral……………………………………………………………….. 9
Biología molecular del cáncer……………………………………………………………10
a)  Carcinogénesis
b)  Genética del cáncer
c)  Diagnóstico del cáncer
d)  Estatificación del cáncer

Tratamiento del cáncer……………………………………………………….11, 12

a)  Pronóstico del cáncer
b)  Prevención del cáncer
Tipos de Cáncer…………………………………………………………………………...13
DF, entidad con mayor incidencia en cáncer de mama……………………………..14
Cáncer de mamá  (Carcinoma mamario)…………………………………….. 14, 15,16
a)  Estudios y procedimientos diagnósticos
b)  Signos de advertencia de Cáncer de mama
c)  Tratamientos médicos
Cáncer de útero  (Cáncer de endometrio, sarcoma uterino)…………………..17, 18
Estudios y procedimientos diagnósticos

a)  Tratamientos médicos
b)  Terapia alternativa
c)  Autotratamiento
d)  Otras causas de síntomas uterinos.

Cáncer de próstata  (adenocarcinoma prostático)…………………………. 19, 20,21
a)  Estudios y procedimientos diagnósticos
b)  Tratamientos médicos
c)  Terapias alternativas
d)  ¿Cómo diagnosticamos un cáncer de próstata?

Conclusiones…………………………………………………………………………...22
Anexos…………………………………………………………………..23, 24,25
Fuentes…………………………………………………………………………  26










INTRODUCCIÓN

El cáncer es una enfermedad que, por su incidencia, la multiplicidad de los factores etiológicos, las características evolutivas, el elevado costo y la complejidad de las técnicas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, sólo puede ser resuelta a través de la actividad concertada del equipo de salud. La posibilidad de realizar terapéuticas efectivas está íntimamente relacionada con la rapidez y precisión del diagnóstico.

También, se mostrará la serie de repercusiones que trae consigo el diagnóstico de cáncer de mama, entre ellas están: inestabilidad en la vida, cambios en las emociones y sentimientos, una ruptura en la imagen corporal, entre otras. De esta manera demostramos como cambia drásticamente la vida de la persona.


El propósito de la investigación de igual manera era el de indagar y comprender  los síntomas del cáncer  y los factores de riesgo que trae esta enfermedad  consigo.

Sin embargo también hablaremos de cáncer de mama, próstata y cervicouterino y las consecuencias que trae en el cuerpo humano,

 El objetivo del presente trabajo es conseguir unas directrices sencillas y prácticas de los principales protocolos de tratamiento del cáncer de mama como de próstata y cervicouterino













OBJETIVO
Conocer en términos generales como se ha comportado el cáncer cervicouterino,  de próstata y de mama en la ciudad de México  y cuáles son sus factores de riesgo
JUSTIFICACION
Se realizo este trabajo con el fin de aprender mas acerca de los tipos de cáncer que existen en el mundo; ya que la información es muy extensa de cada uno de estos, se enfoco mas en los que están atacando a la población mexicana del Distrito Federal los cuales fueron: el cáncer de mama 13.8%, cuello del útero 12.1%, y en hombres próstata 15.7%, para así poder identificar las características propias de las mujeres y hombres con cáncer con la finalidad de conocer parte del problema.
Lo que significa que estos tipos de cáncer sean una neo plasta con mayor índice de mortalidad, ya que se detectan en etapas muy avanzadas.

















Metodología

*lápiz
*borradores
* Fichas de trabajo
* Internet
* Libros
* visitas a hospitales
*periódicos 




















DESARROLLO

SITUACION DONDE IMPACTA SU INDAGACION
Principalmente la indagación la situamos en la ciudad de México debido a que es un país con un alto índice de personas enfermas con cáncer, de tal manera, decidimos enfocarnos   en el Distrito Federal con mayor importancia,  porque es una de la ciudad con un alto porcentaje de personas diagnosticadas con cáncer de mama, próstata y cervicouterino en todo el país.
CONTEXTO DEL LUGAR / SITUACIÓN DONDE SE INSERTA LA INDAGACIÓN
Este trabajo presenta datos de México y revela que desde 2006 el cáncer de mama es causante de un mayor número de muertes que el cáncer cérvicouterino. Esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos. Los datos sobre detección, si bien, muestran 6000 nuevos casos en 1990 y se estima un incremento cercano a 16500 nuevos casos anuales para 2020. Más aún, la mayoría de los casos se auto detecta y sólo 10% de todos los casos se identifica en etapa 1. La seguridad social en México cubre alrededor de 40 a 45% de la población e incluye tratamiento del cáncer de mama. A partir de 2007, la población sin seguridad social tiene de­recho a tratamiento de cáncer de mama a través del Seguro Popular de Salud. A pesar de esto, los servicios escasean y las intervenciones de detección temprana, en particular la mamografía, son muy limitadas. Desde el año 2006, sólo 22% de las mujeres de 40 a 69 años se sometió a una mamografía en el último año. Existen barreras tanto en la demanda como en la oferta. El cabildeo, la educación, la creación de conciencia y una respuesta articulada de políticas son importantes para garantizar una mayor cobertura, acceso y aceptación tanto del tratamiento como de la detección temprana.

DESCRICCION DE LOS ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS EN LA INVESTIGACION

Los factores que nos llevó a enfocarnos en el distrito federal fueron que los capitalinos viven  a un ritmo muy atareado y que como consecuencia esto  desata la enfermedad del cáncer junto a otros factores y  además también un factor muy
Importante es que el mexicano en ocasiones vive en la ignorancia e incluso el machismo por parte de hombre que no permiten a sus mujeres hacerse los estudios necesarios para detectar el cáncer de mama, cervicouterino.

Alimentación juega un papel importante para la salud del capitalino, pero por desgracia los alimentos que consumen son sintéticos y dañan la salud del capitalino.

Por desgracia un factor social importante, es que los capitalinos la mayoría no cuenta con seguro social y esto evitaría tantas muertes por enfermedades mortales, aun así, otro factor es la pobreza que genera tantos problemas en los capitalinos que no tienen tantos recursos.


DEFINICIÓN ETIMOLOGICA
La palabra cáncer es deriva del latín, y como la derivada del griego karkinos (καρκίνος), significa “cangrejo”. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma confusa, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino, y de ahí se deriva su nombre.
DEFINICION CIENTIFICA:
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas conocidas como cancerígenas o cancerosas, con crecimiento y división más allá de los límites normales, invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis. La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de células originarias del cáncer. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas prohíben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no como la leucemia.
El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7.6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta), de productos químicos procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general ,o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento. Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.
Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.
El cáncer es generalmente clasificado según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan. Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque las primeras indicaciones de cáncer pueden ser dadas a partir de síntomas o radiografías. Muchos cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre. Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los tratamientos se especifican según el tipo de cáncer y, recientemente, también del propio paciente. Ha habido además un significativo progreso en el desarrollo de medicamentos que actúan específicamente en anormalidades moleculares de ciertos tumores y minimizan el daño a las células normales. El diagnóstico de cáncer en pacientes está influenciado por el tipo de cáncer, así como por la etapa o la extensión de la enfermedad. La clasificación histológica y la presencia de marcadores moleculares específicos pueden ser también útiles en el diagnóstico, así como para determinar tratamientos individuales.
Nomenclatura del cáncer
Todos los tumores, benignos y malignos, tienen dos componentes básicos en su estructura:
1.-Las células neoplásicas proliferantes, es decir, las células que forman el tumor propiamente dicho, que constituyen el parénquima.
2.-Su estroma de sostén, constituido por tejido conectivo y vasos sanguíneos. Se trata de tejidos no tumorales cuya formación ha sido inducida por el propio tumor.
La nomenclatura oncológica se basa en dos criterios de clasificación: en primer lugar su carácter benigno o maligno, y en segundo lugar el tejido en el que se forman.
http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/collect/enfermeria/index/assoc/HASH6a7e.dir/tab1.1.png
                                              Tabla (1.0)Características de los tumores malignos y benignos
Según el comportamiento de los tumores:
1.-Tumores benignos: Su nombre acaba en el sufijo -oma; simplemente, y según el origen del tejido del que procedan los tumores benignos, pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejido cartilaginoso), osteoma (tejido óseo), hemangioma (vasos sanguíneos), linfangioma (vasos linfáticos), meningioma (meninges), tumor glómico (tejido nervioso de sostén), leiomioma (tejido muscular liso), rabdomioma (tejido muscular estriado), papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (células totipotenciales), nevus (melanocitos)
Algunos de los tumores benignos derivados de tejido epitelial terminan con el sufijo "adenoma" porque el tejido epitelial de origen forma glándulas, si bien tenemos que tener en cuenta que existen múltiples excepciones a las normas de nomenclatura tumoral. Por ejemplo: El tumor benigno de melanocitos se denomina Nevus o nevo, y su forma maligna, Melanoma.

2.-Tumores malignos o cáncer:
Los cánceres que derivan de los tejidos mensen quima tozos o mesodermo se denominan sarcomas (del griego sarcos, "carnoso"); por ejemplo: fibrosa coma, mixosarcoma, liposarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma, angiosarcoma, lifangiosarcoma, sinoviosarcoma, leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma.
Las neoplasias malignas de origen epitelial, derivadas de cualquiera de las tres capas germinales del embrión, se denominan carcinomas; por ejemplo: carcinoma epidermoide o escamoso, carcinoma basocelular, adenocarcinoma, cistoadenocarcinoma, coriocarcinoma, carcinoma de pene.
Los tumores que proceden del tejido nervioso son los gliomas (realmente no se trata de un tumor derivado de células nerviosas, sino de uno de los tipos celulares encargados de su sostén, las células griales, el tejido "conectivo" del cerebro, por así decir).
Los cánceres hematológicos son los linfomas y las leucemias, siempre malignos (derivados del tejido linfoide y el mieloide respectivamente).
Los tumores malignos que no cumplen las reglas anteriores y acaban en -oma, son: el melanoma, el hepatoma, el seminoma. También están los mesoteliomas, que se originan en las membranas serosas (pleura, pericardio, peritoneo), y que pueden tener componente epitelial o mesen quima toso.
Los Tumores Malignos Comparados con los Benignos
                        Figura (1.1) podemos observar la diferencia entre los tumores malignos como benigno
Epidemiología del cáncer
Frecuencia: El cáncer es la segunda causa principal de muerte, detrás de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, las muertes por enfermedades cardiovasculares están disminuyendo, mientras que las muertes por cáncer están aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer.
Para conocer los casos nuevos de cáncer que se diagnostican en una población a o largo de un periodo de tiempo, se utilizan los denominados Registros Poblacionales de Cáncer, los cuales se ocupan de recoger de una forma sistemática, continuada y estandarizada, la información necesaria para obtener datos de incidencia de cáncer y estudiar su distribución por edad, sexo, características tumorales así como su evolución a lo largo del tiempo.
Causa del cáncer: Es desconocida pero se conocen muchos factores de riesgo que lo precipitan. El principal factor de riesgo es la edad o el envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los cánceres ocurren a cualquier edad. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo, y le siguen la dieta, el sedentarismo, la exposición solar y otros estilos de vida. Sea como fuera, no podemos pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única, sino más bien como el resultado final de una interacción de múltiples factores, entre los que se incluyen el ambiente, los hábitos dietéticos, la herencia genética. En la actualidad se realizan infinidad de estudios epidemiológicos que tratan de buscar asociaciones de toda índole con el cáncer
Morfología del cáncer
Las células tumorales tienen una morfología alterada que depende de la diferenciación y de la anaplasia.
Ø  La diferenciación celular de un tumor es el grado en el que las células cancerosas se asemejan a las células normales de las que proceden, tanto morfológica como funcionalmente. Las células normales que constituyen el organismo están muy diferenciadas, los tumores benignos son bien diferenciados y los cánceres varían desde bien diferenciados a indiferenciados. Un grado de diferenciación bajo indica que las células tumorales son muy diferentes a lo que deberían ser para desarrollar funciones habituales en el organismo.
Ø  La anaplasia es la ausencia de diferenciación que conlleva a una falta de especialización o de función celular y, generalmente, cuanto más indiferenciado sea un cáncer, más alta es su velocidad de crecimiento. En general, lo que diferencia un cáncer maligno de otro benigno, es la capacidad que poseen sus células de lograr una traspasación exitosa, que se define como la capacidad que posee una célula tumoral de infiltrarse al torrente sanguíneo o linfático.
La característica que hace mortales a los cánceres malignos, comparativamente con los benignos, es la mencionada capacidad de invasión de tejidos, en donde las células tumorales, generalmente cuando se alojan en el parénquima de un órgano, destruyen la arquitectura del mismo, siendo, a su vez, sus residuos metabólicos tóxicos para las células sanas adyacentes. Una capacidad interesante propia de células cancerosas invasivas es la producción de vasos sanguíneos (angiogénesis) para nutrirse, los cuales son los responsables de la densa red vascular que poseen los tumores (los tumores secretan hormonas responsables de la formación de extensas redes de capilares y vasos sanguíneos nuevos). Esta característica le permite al parénquima tumoral tener un gran aporte de oxígeno y nutrientes, lo cual favorecerá su crecimiento y proliferación a mayor velocidad y distancia.
Recientes trabajos de investigación, en general, una única mutación en el material genético celular no es la responsable de transformar a una célula sana en cancerosa; por el contrario, se requieren múltiples mutaciones (que a la postre suelen degenerar en aberraciones cromosómicas), las cuales son generadas ya sea por sucesivos ciclos replicativos o por factores externos inductores de la carcinogénesis; en donde exista algún daño en la secuencia de exones de protooncogenes y de genes supresores de tumores, que son los encargados de regular el ciclo celular y la muerte celular programada (apoptosis) . La apoptosis es comparable a un suicidio, con el fin de preservar la integridad celular del tejido conservando en el mismo solo células sanas. Cualquier otra mutación desencadenará en la transcripción de genes p53, p21 y p16 responsables, de la apoptosis. De esta manera, es posible entonces establecer una relación entre envejecimiento y cáncer por las causas mencionadas, dado a que la mayor parte de los pacientes que padecen cáncer tienen edades avanzadas, aunque existen patologías cancerosas típicamente puerperiles, juveniles o del adulto joven.
En etapas tempranas, donde existe una bajo nivel de diferenciación de estas células, se observa que la frecuencia de replicación es ligeramente mayor a la esperada.
Crecimiento tumoral
El crecimiento tumoral tiene las siguientes características:
Acelerado por un aumento de la división celular que hace que las células tumorales se encuentran en continuo ciclo celular con un exceso de proliferación celular.
Descontrolado, debido a que no se deja influir por los factores de crecimiento ni otros estímulos externos.
http://www.angiogenesis.es/fmfiles/re719013/wp/Multimedia_02935.jpg
Figura (1.2) La imagen nos muestra el crecimiento tumor

Biología molecular del cáncer
La transformación maligna de las células normales consiste en la adquisición progresiva de una serie de cambios genéticos específicos que actúan desobedeciendo los fuertes mecanismos antitumorales que existen en todas las células normales. Estos mecanismos incluyen:
*      La regulación de la transducción de señales.
*      La apoptosis.
*      La reparación del ADN.
*      La progresión del ciclo celular.
*      La angiogénesis.
*      La adhesión celular.


Carcinogénesis
La carcinogénesis es la formación del cáncer por medio de los carcinógenos o de enfermedades genéticas.
Genética del cáncer
El cáncer es una enfermedad genética producida por la mutación de determinados genes en una célula determinada, que adquiere las características del cáncer. Estos genes son de tres tipos:
ü  Oncogenes: Son genes mutados que proceden de otros llamados protooncogenes, encargados de la regulación del crecimiento celular. Su herencia sigue un patrón autosómico dominante.
ü  Genes supresores tumorales: Son los encargados de detener la división celular y de provocar la apoptosis. Cuando se mutan estos genes la célula se divide sin control.
ü  Genes de reparación del ADN: Cuando el sistema de reparación es defectuoso como resultado de una mutación adquirida o heredada, la tasa de acumulación de mutaciones en el genoma se eleva a medida que se
Producen divisiones celulares. Según el grado en que estas mutaciones afecten a oncogenes y genes supresores tumorales, aumentará la probabilidad de padecer neoplasias malignas.

Científicos británicos revelan el código genético del cáncer

  Figura (1.3) Científicos británicos revelan el código genético del cáncer
Diagnóstico del cáncer:
Biopsia
El diagnóstico del cáncer se basa en la biopsia del tumor para un estudio histológico, con grado de diferenciación y de invasión, y para un estudio molecular que determine sus marcadores biológicos y genéticos.
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTJ7H_kUFertMa9I617k5OQwSYLPNhtzhTcWgYxwVNcW3V3g5gV
                       Figura (1.4) Biopsia para determinar si el tumor es maligno
Estatificación del cáncer
Determina la extensión de la enfermedad basada en que el cáncer se extiende en tres niveles que son el local, regional y a distancia. Existen dos tipos de estatificación.
La estatificación clínica basada en la exploración física, las radiografías, el TAC, la RMN, la gammagrafía y otras técnicas de imagen.
*      La estatificación anatomopatológica o quirúrgica que consiste en el análisis histológico de todos los tejidos extirpados durante la cirugía, durante la extirpación definitiva del tumor
Tratamiento del cáncer
El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Existe un cuarto pilar llamado terapia biológica que incluiría la hormonoterapia, inmunoterapia, y nuevas dianas terapéuticas no cito tóxicas. El tratamiento del cáncer es multidisciplinar donde la cooperación entre los distintos profesionales, cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos, es de máxima importancia para la planificación del mismo; sin olvidar el consentimiento informado del paciente. Dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cáncer más agresivos en estados avanzados de evolución, es preferible renunciar al tratamiento curativo y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna. En estos casos el apoyo emocional es de gran importancia
La respuesta al tratamiento puede ser:
ü  Completa: Si se ha producido la desaparición de todos los signos y síntomas de la enfermedad.
ü  Parcial: Si existe una disminución mayor del 50% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables.
ü  Objetiva: Es la respuesta completa o parcial.
ü  Progresión: Si aparece cualquier lesión nueva o existe un aumento mayor del 25% en la suma de los productos de los diámetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables.
ü  Estable: Si existe crecimiento o reducción del tumor que no cumple ninguno de los criterios anteriores.


Tratamientos que se llevan acabo dependiendo el tipo de cáncer:
Pronóstico del cáncer
Ningún médico puede estar completamente seguro de que el paciente que atiende se vaya a curar. Las posibilidades de una persona dependen, de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad, pero también del tipo de cáncer, pues algunos son más agresivos que otros. Otro factor que interviene es la condición física del paciente; es importante esta sea buena, ya que debe afrontarla y ayudar con su estado de ánimo a curarla.
A partir de la década de 1990, el cáncer es curable en aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados. El pronóstico del cáncer depende de:
ü  La localización del tumor primario.
ü  El tipo histológico con su grado de diferenciación celular, sus características biológicas y citogenéticas.
ü  El estado del cáncer o extensión de la enfermedad.
ü  La edad del paciente.
ü  El estado funcional o la reserva fisiológica del paciente.
Recientemente, estudios en psiconeuroimnunología apuntan igualmente a la influencia de los factores emocionales en el curso de la enfermedad
Prevención del cáncer
Aunque la causa del cáncer es desconocida, se conocen unos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecer cáncer y que deberían evitarse, por ejemplo el tabaquismo. Se estima que hasta un 50% de los cánceres podrían ser evitables.
Existe una vacuna recientemente aprobada contra el cáncer de cuello de útero. La comercialización de esta vacuna fue aprobada en varios países y se estudia la aprobación de otras vacunas contra el cáncer de piel y el cáncer de próstata
ü  Educación y hábitos saludables
ü  Dejar de fumar
ü  Dieta saludable: en tal sentido se recomienda que sea variada, con la
ü  El exceso de consumo de grasas animales parece proclivizador para cánceres de seno.
ü  El escaso consumo de fibras vegetales ralentiza la actividad del tracto digestivo lo cual provoca que se acumulen toxinas en los intestinos.
ü  Evitar la exposición prolongada al Sol (o a otras fuentes de radiaciones UV), es casi obvio que se deben evitar todo lo posible las exposiciones a otras radiaciones ionizantes como lo son los rayos x y elementos radiactivos, también se ha observado un riesgo en las microondas Las poblaciones de tez más pigmentadas tienen mayor resistencia al efecto de la radiaciones ultravioletas pero aun así conviene siempre evitar el exceso de exposición a la radiación solar o toda fuente de UV.
ü  El sedentarismo
ü  Atender las enfermedades gastrointestinales comunes
ü  Observar el desarrollo de lunares en especial los nevos de colores: lunares de gran tamaño o asimétricos requieren especial precaución
ü  Quimio prevención: Es la utilización de determinados agentes químicos, naturales o sintéticos
ü  Quimio evitación: Es la evitación de determinados agentes químicos cancerígenos Las prácticas sexuales deben ser seguras, muchas enfermedades de transmisión sexual pueden degenerar en cánceres por ejemplo la hepatitis C y la hepatitis B, el virus de papiloma genital o el VIH-sida.
ü  Vacunación: Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hematoma.
ü  Se ha observado que un déficit crónico de vitamina D predispone al ser humano a ser afectado por diversos tipos de cáncer.

TIPOS DE CANCER:
ü  Linfoma
ü  Cáncer epitelial del ovario                            ESTOS TRES SON LOS QUE SE HAN  
ü  Cáncer de páncreas                                         PROPAGADO MAS EN LOS ULTIMOS
ü  Cáncer de piel                                                     5 AÑOS EN LA CIUDAD DE MEXICO

DF, entidad con mayor incidencia en cáncer de mama
La Secretaría de Salud (SSA) reportó que en 2008, la incidencia de cáncer de mama en nuestro país fue de 7.57 casos por cada 100 mil mujeres de 15 años y más
En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer cervicouterino y el Distrito Federal es la entidad de mayor incidencia, seguida por Sinaloa y San Luis Potosí
En la ciudad de México se detectan cerca de 120 mil nuevos casos de cáncer anualmente, de los cuales 74 mil personas (61.6%) fallecen por esa patología, reveló el titular de la secretaría de salud, José ángel Córdova Villalobos
CANCER DE MAMA  (Carcinoma mamario)
En México, el cáncer de mama es la neoplasia más común en las mujeres, y es la segunda causa de mortalidad femenina por cáncer después del cervicouterino; es responsable de 2,500 defunciones anuales. Según el Registro Nacional del Cáncer, entre este tipo de neoplasia paso de 1.8 a 2.9 por cada 100,000 habitantes. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad, en especial después de la neoplasia. Es mayor entre las mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron, las que ya tuvieron cáncer en un seno, menstruación temprana o menopausia retardada, o las que tienen una parienta cercana con cáncer pre menopáusico.
Aunque poco frecuente, los hombres también lo contraen, representando menos de 5% de los casos ya que las mujeres tienen el 70% en la mayoría de los casos de cáncer de mama.
ESTUDIOS Y PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS
Más de 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo. Se recomienda a todas las mujeres que a partir de los 20 años de edad se revisen los senos una vez al mes. Aunque más del 80% de los tumores que las mujeres encuentran son benignos, descubren mas de 85% de los casos malignos, médicos abogan anuales al llegar a los 50 años, pero otros sostienen que deben ser a los 40. Este procedimiento no es eficaz en mujeres jóvenes porque sus senos son mas compactos y pesados, y no es tan fácil distinguir entre tejido sano y anormal.
En la mayoría de los casos, el medico obtiene una muestra de tejido por el método de aspiración, para la cual incierta una aguja en el tumor. Si es posible extraer líquido, este se analiza para determinar si hay células malignas, pero por lo general los quistes son inofensivos, sobre todo si desaparecen después de la aspiración.
SIGNOS DE ADVERTENCIA DE CANCER DE MAMA
Las siguientes situaciones justifican una evaluación médica inmediata:
  • Cualquier bulto o nódulo que persista durante el ciclo menstrual.
  • Cualquier cambio en la forma, la simetría o en el contorno de los senos.
  • Dolor recurrente o sensibilidad.
  • Engrosamiento o endurecimiento de tejido en alguna parte de los senos.
  • Pezón: secreciones transparentes o sanguinolentas; retracciones.


TRATAMIENTOS MEDICOS.
Cirugías: el tratamiento depende del tipo de cáncer y de la etapa de desarrollo, pero la cirugía sigue siendo la primera opción para la mayoría de los tumores.
CANCER DE UTERO  (Cáncer de endometrio, sarcoma uterino)

Un cáncer uterino es una neoplasia en el útero o en sus paredes internas (endometrio). Los canceres uterinos se distinguen por el lugar de origen y el tipo de células malignas, los casos de cáncer de endometrio se clasifican como adenocarcinomas, es decir, neoplasias provenientes del tejido glandular.
Son menos frecuentes los casos de sarcoma uterino, un tipo de cáncer de tejido conectivo, es característico que el cáncer de endometrio y otros canceres uterinos se desarrollen después de la menopausia; mas de 75% de las pacientes sobrepasan los 50 años, comparado con 4% de menores de 40 años.

La obesidad es otro factor de riesgo importante: la incidencia de cáncer uterino en mujeres con un sobrepeso de 11kg o más es 9 veces mayor que en las mujeres cuyo peso es normal. También en este caso el estrógeno tiene un papel importante, ya que puede producirse en los tejidos grasos, aun después de la menopausia. Del mismo modo influye la genética, ya que el cáncer uterino tiende a ser un mal de familia.

Las mujeres con sangrado vaginal leve inexplicable después de la menopausia deben someterse a un examen para detectar un posible cáncer de endometrio o cervical.


ESTUDIOS Y PROCEDIMENTOS DIAGNOSTICOS. 

Un Papanicolaou anormal indica la posibilidad de un cáncer, aunque detecta mejor los del cuello del útero que los del endometrio. El medico puede utilizar cánulas para tomar células del interior del útero, pero por lo general el diagnostico definitivo requiere una biopsia de tejido extraído mediante un legrado.

TRATAMIENTOS MEDICOS.

La tasa de curación del cáncer uterino incipiente es alta. En estos casos, el procedimiento es una histerectomía radical, en la cual se extirpan el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, también se realizan exámenes con muestras tomadas de los ganglios linfáticos pélvicos para determinar la presencia de las células cancerosas.

El tratamiento también puede incluir quimioterapia, sobre todo si el cáncer s ha propagado. En ocasiones, se recurre también a la progesterona, particularmente cuando se trata de un cáncer recurrente.

TERAPIA ALTERNATIVA.

Ninguna terapia alternativa puede curar el cáncer uterino, pero es posible que algunas técnicas, como la medicación y la auto hipnosis, mitiguen el dolor en los casos avanzados.

AUTOTRATAMIENTO.

Si el cáncer impide la terapia de sustitución hormonal, la paciente debe encontrar otros medios para controlar estos síntomas. Después de la histerectomía, algunas mujeres manifiestan menos interés por la actividad sexual y sienten menos placer al realizarla, si la histerectomía reduce el tamaño de la vagina, puede hacer que el coito sea incomodo, problema que se combina con la reseque quedad vaginal que produce la falta de estrógeno. Generalmente, conviene probar diferentes posturas al hacer el amor y utilizar un lubricante vaginal a base de agua.

Los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) pueden ayudar a restaurar la libido, pero es posible que también provoquen efectos secundarios, como crecimiento de vello facial, voz más grave y acné.

OTRAS CAUSAS DE SINTOMAS UTERINOS.

El sangrado leve anormal puede ser causado por un fibroma u otros tumores uterinos benignos, infecciones y traumatismos.


CANCER DE PROSTATA  (ADENOCARCINOMA PROSTATICO)

En México, el cáncer de próstata es la segunda neoplasia mas común en los hombres después de la piel representa alrededor de 11.5% de todos los tumores que afectan a este sexo. Asimismo, ocupa el segundo lugar en mortalidad masculina por cáncer, después del aparato respiratorio; es responsable de cerca de 2,500 defunciones anuales, que corresponden  a una tasa de 2.8 por cada 100,000 habitantes.
Los primeros signos de cáncer de próstata son: dificultad para empezar orinar, incapacidad para vaciar toda la vejiga y micciones frecuentes, en especial por la noche. Es posible que haya dolor o ardor al orinar, sangre en la orina y un dolor crónico y sordo en la parte superior de los muslos
ESTUDIOS Y PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS.
Generalmente se recomienda a todos los hombres mayores de 40 años someterse a una exploración anual de próstata, empezando con un tacto rectal en el que el medico palapa la glándula y determina la presencia de tumores o un endurecimiento anormal.  

TRATAMIENTOS MEDICOS.
El tratamiento depende del tipo de cáncer, de su etapa de desarrollo y de la edad del paciente, la cirugía para extirpar esta glándula.
En algunos pacientes se aplica radiación después de la cirugía. La radioterapia sola produce buenos resultados en hombres cuyo cáncer se encuentra en ciertas etapas iniciales.

TERAPIAS ALTERNATIVAS.
·         Acupuntura y acu presión: estas técnicas son especialmente benéficas para controlar el dolor.
·         Hidroterapia: se recomienda sentarse en una tina de agua caliente para aumentar la circulación en la región de la próstata y mitigar el dolor.
·         Sugestión dirigida o visualización: se enseña a los pacientes a imaginar que sus cuerpos combaten y superan la enfermedad.
·         Nutrición terapéutica: es posible que una dieta vegetariana y baja en grasas ayude a prevenirlo.

¿Cómo diagnosticamos un Cáncer de Próstata?
Es precisa una adecuada entrevista clínica con el paciente, donde recogeremos información sobre antecedentes familiares, síntomas, actividad física, infecciones previas, medicación habitual.... A continuación, vamos a realizar una adecuada exploración física donde incluiremos





Figura: 1.1

El tacto rectal nos va a permitir explorar la glándula periférica, lugar de asentamiento del Cáncer de Próstata. Con esta exploración, vamos a obtener información
Sobre las características de la próstata, como es el tamaño, forma, consistencia y detección de nódulos sospechosos.
Una determinación de los niveles de P.S.A. en sangre periférica nos va a poner en la "pista" de un posible Cáncer de Próstata, o por lo menos, aquellos pacientes que van a precisar de un seguimiento más o menos estrecho por nuestra Unidad.
 El diagnostico definitivo del Cáncer de Próstata lo da la biopsia de próstata trans rectal, pero... 
¿Cuándo es necesario acudir a ésta técnica?
   1.- Tacto rectal sospechoso independientemente de los niveles de P.S.A.
   2.- P.S.A. entre 4-10, tacto rectal normal e índice de P.S.A. menor a        15%.
   3.- P.S.A. mayor de 10 aunque el tacto sea normal.
  ¿En qué consiste la Biopsia de Próstata e codirigida?
Primero realizaremos una ecografía transrectal de la próstata en la que veremos el tamaño de la glándula, el estado de la capsula prostática y las vesículas seminales, así como la presencia de nódulos prostáticos sospechosos.
Las biopsias se realizan e codirigidas, y se realizaran de las zonas sospechosas si es que existen. Si la próstata es normal, como ocurre frecuentemente, se realizan entre 3 y 4 biopsias de cada lóbulo (en total 6 u 8) al azar.
La técnica se realiza de forma ambulatoria. En USP San Camilo llevamos muchos años realizando esta exploración y entendemos lo molesta que puede llegar a ser; por eso, la realizamos con sumo cuidado, con anestesia local e incluso con sedación si el paciente lo desea.
La biopsia de próstata no esta exenta de complicaciones, como hemorragia rectal y uretral, retención urinaria, fiebre...., por eso recomendamos que su realización sea en centros especializados que ofrezcan garantías, con un mínimo de higiene y que puedan asumir las complicaciones derivadas de la misma.

OBSEVACIONES DE DIFERENTES CASOS DE CANCER DE PROSTATA

Después de los 50 años de edad, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata
incrementa; por esta razón, los hombres mayores de 50 años deberían
someterse a un examen PSA anualmente para revisar el desarrollo de cáncer
de próstata. La mayoría de casos de cáncer de próstata se observan en
hombres mayores de 65 años de edad


Conclusiones:
El cáncer es una enfermedad que provoca un daño en el sujeto no sólo físicamente sino también a nivel emocional, e interpersonal, este virus es una de las causas de muertes ya que no se puede curar pero es controlable.
El factor de riesgo principal del cáncer del cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano aun
 Así dejo de ser la primera causa de muertes en mujeres de nuestro país pero creció el número de muertes por cáncer de mama ya que en el 2010 según el instituto nacional de cancerología se registraron 5 mil 113 fallecimientos por la misma causa que se traduce en una muerte cada dos horas en nuestro país y esto se debe a que no se hace una auto exploración en el seno y por lo tanto no se detecta a tiempo
La enfermedad de  la próstata se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años y Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.
En 2008, la incidencia de cáncer de mama en nuestro país fue de 7.57 casos por cada 100 mil habitantes, afectando principalmente a las mujeres, quienes presentan una incidencia de 14.63 frente a la de 0.27 de los varones. En este sentido, resulta importante conocer la magnitud de este padecimiento entre la población femenina; por ejemplo, la mayor incidencia se presenta en el Distrito Federal (45.84), seguida por Sinaloa (45.76) y San Luis Potosí (45.20), en contraparte, la incidencia más baja se observa en el estado de México (4.62), Chiapas (4.24) y Tlaxcala (2.96).
¿Qué aprendimos con la indagación?
Para  nosotros hacer esta investigación nos sirvió de mucho ya que fuimos conociendo cada uno de los factores de riesgo y como prevenir el cáncer a tiempo, saber cuales son los tratamientos adecuados que se debe tomar

¿Qué aprendimos con el trabajo en equipo?
Creemos que gracias a que todos contribuimos el trabajo alcanzo el objetivo planeado; en lo que cabe nos pudimos relacionar  y eso hizo que tuviéramos conexión  aportando ideas y conjugando nuestros conocimientos para lograr que el trabajo tenga coherencia y no sea aburrido para el lector.
Para así poder llegar a tener más comunicación  y conseguir que la gente tenga mas información acerca de esta enfermedad que cada día ataca mas a la población mexicana.




En 2008, la incidencia de cáncer cervicouterino en México fue de 10.06 en las mujeres de 15 años y más, siendo las veracruzanas las que tienen la mayor incidencia (25.28), seguidas de las residentes en Coahuila (19.56) y Oaxaca (15 s.25); por u parte, las mujeres que viven en Morelos (2.73), Quintana Roo (2.74) y Tabasco (3.55) son las que presentan las incidencias más bajas.














Fuentes




No hay comentarios:

Publicar un comentario